Presidente de ARENA, Erick Salguero.

Las elecciones internas de cara a los comicios legislativos y municipales de 2020 han dejado profundas fisuras en los partidos mayoritarios, algo que se ha podido observar a partir de publicaciones en redes sociales y voces de algunos integrantes de estos institutos políticos, quienes se han quejado del procedimiento interno para elegir a candidatos a elección popular.

En el caso del FMLN, cuyas elecciones se realizaron este domingo, algunos de sus precandidatos han mostrado su inconformidad por el procedimiento que utilizaron las autoridades partidarias, algunas de ellas incitando a votar por determinada planilla para diputados.

En este partido, algunos integrantes de la militancia han dejado entrever su descontento, además, por el manejo que hicieron las autoridades para inclinar la balanza en favor de uno u otro precandidato.

De hecho, las planillas para la elección de candidatos a la Asamblea Legislativa en estos partidos han sido escasas. En el caso de ARENA, que también tuvo el sábado su elección interna mediante voto electrónico, se presentaron 84 precandidatos para 84 puestos en el legislativo, mientras que en el FMLN han sido 92 precandidatos para el mismo número de puestos.

“Como militante de nuestro partido considero que debemos dejar estas prácticas de decir por quién votar. Me llegó este listado donde nos dicen que por este listado debemos votar. No se vale, ya basta, la base debe decidir quiénes serán sus representantes”, se quejaba en Facebook una de las precandidatas efemelenistas a diputada por San Salvador, Patricia Muñoz.

Esto también se refleja en la poca participación de la membresía de estos partidos políticos, que en el caso del FMLN alcanzó un poco más del 50 % de participación. En el caso de ARENA, la votación se registró también con números bajos.  

En este último instituto político, también, se ha visto un descontento amplio en relación a la selección del aspirante a la comuna capitalina, cuya candidatura recayó al final sobre el actual edil, Ernesto Muyshondt, luego de una decisión interna de separar al precandidato Francisco Manzur.