Con la medida 84 productos de la canasta básica continuarán sin pagar impuestos de importación.

La Asamblea Legislativa aprobó con 72 votos prorrogar hasta el 31 de marzo de 2026 los beneficios de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.

El objetivo es contribuir a que las familias salvadoreñas sigan adquiriendo productos de la canasta básica a un precio accesible y así aliviar su bolsillo ante el alza de costos por la crisis económica a nivel mundial.

“Esta medida tiene como objetivo detener los impactos que pueda ocasionar la inflación de los productos sobre el bolsillo de los salvadoreños. Desde su aprobación en 2022, se han obtenido resultados positivos. Según datos del BCR, hemos logrado un 40% de importación sobre los productos exonerados del DAI, eso equivale a $904.5 millones que han sido importados libre de ese arancel”, destacó la diputada de NI, Elisa Rosales.

Son 84 productos de la canasta básica que se encuentran libres de este arancel, entre estos: Leche, tomate, cebolla, frijoles, plátanos, arroz, maíz, azúcar, aceite vegetal y margarina.