El paquete de $550 millones en préstamos que la Asamblea Legislativa está deteniendo requiere que se celebren dos sesiones plenarias; de lo contrario, los fondos seguirán sin poder utilizarse para atención en salud pública y respuesta a la emergencia.

Incluso hay un préstamo de $250 millones que se puede perder si no se llevan a cabo todas las rondas de votación el 31 de julio, debido a los tiempos que ha establecido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prestó el dinero.

Desde el Ministerio de Hacienda (MH) se indicó, durante una entrevista, que los $550 millones necesitan dos rondas de votación para que se puedan pasar a los fondos públicos. Esto es porque todos los préstamos que adquiere el Gobierno necesitan aprobación, ratificación e incorporación al presupuesto nacional. Cada una de estas etapas requiere votación de los diputados en diferentes sesiones.

Los diputados no sesionaron el 30 de julio. Por este mismo motivo, deben tienen que abrir una plenaria este día, ratificar los préstamos del BID y cerrarla. Después, iniciar otra, ya para poderlos incorporar al presupuesto.

Además de los tiempos del BID, los diputados han planificado irse de vacaciones a partir del 1 de agosto.