La CONCACAF anunció un cambio de formato para sus competencias, entre ellas el camino que deberán seguir las selecciones si quieren estar en el próximo mundial, que se va a disputar en Canadá, Estados Unidos y México en 2026.

La eliminatoria mundialista tendrá una ronda preliminar entre 4 selecciones, una segunda ronda en la que participarán 30 y en la tercera en la que habrá 12, pero ¿Cómo se disputarán?

La ronda preliminar será para las 4 selecciones más bajas de la confederación en el ranking FIFA, actualizado en noviembre de 2023, en la que las dos ganadoras de la eliminatoria se sumarán a la segunda ronda.

En esa segunda ronda estarán las 28 selecciones restantes, y las dos ganadoras de la preliminar, que serán divididas en 6 grupos de 5 cada uno para un total de 4 partidos donde los primeros y segundos avanzarán a una tercera ronda.

Las 12 selecciones clasificadas serán divididas en 3 grupos de 4, donde jugarán contra los otros tres integrantes del grupo tanto de visita como de local y los líderes avanzarán al mundial, mientras que los 2 mejores segundos al repechaje intercontinental.

Este nuevo formato pone fin al sistema de hexagonal y octagonal que se utilizó para las ediciones anteriores de Copa del Mundo.

“Las Asociaciones Miembro de CONCACAF tienen una oportunidad fantástica de prepararse para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en un lugar en nuestra región y será la Copa del Mundo más grande de la historia”, dijo el vicepresidente del organismo Victor Montagliani.