El que Vinicius Jr. no haya recibido el Balón de Oro cuando todo parecía un hecho ha desatado la polémica sobre el proceso para otorgar el prestigioso trofeo.

El brasileño Vinicius era el gran favorito, pero finalmente se lo agenció el español Rodri Hernández en una decisión que será objeto de debate por muchos años.

El Real Madrid no ha cuestionado al jugador que recibió el trofeo sino las formas de cómo se manejó el caso.

No le importó estar ausente en la ceremonia de gala pese a que el equipo merengue y su entrenador Carlo Ancelotti fueron nombrados los mejores del mundo.

Es cierto que quienes participan en el proceso son 100 periodistas conocedores del futbol, mejores rankeadas por la FIFA que juegan un rol importante en la selección, pero también es cierto que los criterios pasan por el estado de forma del jugador, partidos, influencia en el juego y los colectivos.

En calidad, goles y manejo del balón probablemente sea el jugador carioca, pero en influencia colectiva Rodrigo tiene ventaja por ser decisivo con su equipo, pero especialmente con la selección de España, algo que todavía le falta al brasileño con la canarinha.

La polémica, sin embargo, siempre ha prevalecido desde lo momentos cuando tampoco se los dieron a jugadores de la talla de Iniesta, Xavi o en esta ocasión a Carbajal o incluso a Tony Kroos, ya retirado.

Se viene dando esta dicotomía desde 1956 cuando France Footbal empezó a entregar el premio. Tampoco pasó por alto el Balón de Oro 2021 otorgado a Messi por una aparente influencia de Nasser Al-Khlaifi para que se lo llevara el argentino.