Los diputados de Nuevas Ideas recibieron este miércoles un pliego de propuestas de parte de la Universidad de El Salvador (UES) para reformar la Ley General de Juventud, con el objetivo de proteger los derechos de los jóvenes y garantizarles el acceso a la educación.

Roger Arias, rector de la UES, propuso reformar todos los artículos de la actual normativa, entre los que destacó que se debe tomar en cuenta la protección contra los abusos sexuales, que se imparta educación sexual y reproductiva, que los jóvenes tengan prestaciones laborales y derechos de acceso al internet, entre otros.

Cuando los legisladores estén discutiendo las reformas, Arias pidió que se tomen en cuenta a los jóvenes que viven en zonas vulnerables dotándoles de un fondo de becas y acceso automático a la universidad. También destaca incluir la gratuidad de la educación, cuyo beneficio se plasme en la Constitución o las leyes secundarias.

La legisladora Lorena Fuentes, afirmó en nombre de la Bancada Cyan que el tema de la agenda joven del país es de suma importancia para el Partido Nuevas Ideas y que es una de las grandes apuestas del Presidente Nayib Bukele, por lo que se comprometió a que los jóvenes tendrán las oportunidades que necesitan. “Hay jóvenes en condición de gran vulnerabilidad que en los gobiernos anteriores fueron olvidados, pero que eso ya está cambiando”, recalcó.

Al final de la sesión, los diputados cyan propusieron que se habilite un correo electrónico institucional para que la población juvenil pueda expresar sus inquietudes y necesidades, así como qué temas pueden ser tratados en la Comisión.