El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, dijo este jueves que el Banco Mundial da una actualización de crecimiento para El Salvador de 2.8 %, el cual está dentro de las perspectivas que tiene entidad estatal, de entre 2 a 3 % del PIB. Hasta septiembre las proyecciones rondaban entre 2.6 %, expresó.

El factor que está influyendo para el crecimiento económico del país, es el tema de clima de seguridad que impulsado el presidente Nayib Bukele.

«La seguridad ha sido el factor y el pilar principal del crecimiento económico del país. El Salvador era poco atractivo de inversión producto del actuar de la delincuencia que reprimía la inversión y las empresas decidían no seguir invirtiendo por la extorsión», puntualizó.

Explicó los factores determinantes del crecimiento económico del 3 %, en el segundo trimestre, son: condiciones de seguridad (capturas de más 70 mil pandilleros, incautación de armas y decomiso de droga, $709 millones), inversiones públicas, de enero a junio más $500 millones en carreteras, paso a desnivel, puerto y otros, más la privada que acumula $2,200 millones, generando más confianza en el país.

También destacó el rubro de turismo como un factor de crecimiento en la economía. «Son más de 2.1 millones de turistas internacionales que han visitado el país, dejando más de $1,600 millones en divisas, con crecimiento 38 %».