Son en total 8 mil jóvenes de 11 instituciones (ocho universidades y tres escuelas técnicas), los beneficiados con esta iniciativa.
Funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunciaron la implementación del programa Proceso Formativo en todos los centros educativos del país.
El presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, señaló que este día es «especial y soñado» porque el país está «construyendo un hecho histórico».
«Llenar este gimnasio con miles de jóvenes que vienen de los 14 departamentos y quienes han concluido su proceso formativo», afirmó.
«Estos jóvenes representan un cambio social, educativo y político porque no tenían ninguna posibilidad de ingresar a las universidades o escuelas técnicas», indicó.
En opinión de Gutman, «esto no solo representa un momento de inflexión para ellos, a partir del anuncio de que los centros educativos de todo el país, es decir, todo aquel joven que quiera seguir con sus estudios y que haga un esfuerzo importante para entrar a ese proceso formativo, podrá cumplir ese sueño y realizar sus estudios superiores».
Por su parte, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, recalcó que con esta iniciativa el Gobierno del Presidente Bukele se está «cumpliendo con éxito» la promesa del mandatario de «que las oportunidades serán para todos».
«Alejandro Gutman, presidente de nuestra Dirección de Integración (Fase 6 del Plan Control Territorial), es ovacionado durante la entrega de 9,000 becas universitarias a jóvenes de nuestro país. Nunca más volveremos al pasado», reaccionó el Presidente Nayib Bukele, en su cuenta de X.