Un informe especial meteorológico del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirma para las próximas horas el ingreso de vientos norestes de moderados a fuertes, con ráfagas de hasta 50 kilómetro por hora principalmente en zonas altas y franja montañosa del país, lo que ha puesto en alerta a los Bomberos por una racha de incendios forestales y de maleza seca reportados a nivel nacional.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, en entrevistas de Radio 107.7 Fuego, afirmó que en lo que va del año hay un incremento de incendios forestales de hasta 247.6 por ciento, ya que del 1 de enero al 20 de febrero contabilizan 76 incendios de ese tipo y el año anterior solamente fueron 21, por lo que este día decretaron alerta roja a nivel nacional.

El pronóstico de incremento de vientos para las próximas horas, no es nada alentador para el director del Cuerpo de Bomberos, porque ese fenómeno va a provocar más incendios en todo el país, ya que hay una cultura de quemar rastrojos para que la tierra que limpian para la siembra de granos básicos y por la desconsideración de otras personas que de forma mal intencionada quema maleza seca.

«Los informes indican que se mantendrá la presencia de vientos de moderados a fuertes, con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en zonas altas y franja montañosa norte. Sumado a esto tenemos la existencia de abundante maleza seca que se convierte en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así, las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios», resaltó Edwin Chavarría.

“Ante esta alerta, todas las instituciones que formamos parte del Sistema Nacional de Protección Civil se activan para la atención de emergencias. Nosotros venimos desarrollando un arduo trabajo en la protección de los salvadoreños y el medio ambiente, pero ya no queremos mas incendios forestales porque se daña la flora y fauna nativa de las zonas afectadas”, agregó