Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El abogado Julio Valdivieso dijo en una entrevista que el presidente Nayib Bukele está facultado para participar en los comicios presidenciales de 2024-2029, según lo establece la última sentencia de la Sala de lo Constitucional, que lo habilita a inscribirse en el proceso electoral.

«La sentencia lo que ha hecho es habilitar para que pueda inscribirse como candidato (a las elecciones de 2024). La reelección la da previa a una consulta ciudadana o un sufragio», afirmó Valdivieso, quien participó en la entrevista Perspectiva con Luis Contreras.

El jurista señaló que no tienen razón aquellas críticas que se refieren a la sentencia de la Sala de lo Constitucional como una resolución para la reelección del mandatario.

«Yo lo veo desde el punto de vista jurídico, y creo que se comete un error al estar hablando de reelección, porque la verdad es que no es reelección lo que la sentencia habilitó», afirmó.

Según Valdivieso, los ex magistrados de la Sala de lo Constitucional dejaron un precedente jurídico en materia constitucional, en temas electorales como permitir las candidaturas no partidarias.