El jurista y analista político, Julio Valdivieso, señaló que el régimen de excepción, implementado por el gobierno del presidente, Nayib Bukele, es legal y legítimo para el combate de la pandillas.

Además, no considera arbitraria la detención por 15 días, porque en ese tiempo la Fiscalía General de la República puede individualizar los delitos de las personas capturadas.

A juicio del jurista, los gobiernos anteriores (ARENA y FMLN) no tuvieron voluntad política para combatir a los grupos terroristas. Valdivieso dijo que la gestión de Bukele ha tenido la correlación política en la Asamblea Legislativa para contrarrestar a los criminales, que han causado luto y dolor a las familias salvadoreñas.

Valdivieso recomienda a los diputados preparar estrategias jurídicas para afrontar a las estructuras criminales en un futuro, porque estos grupos mutarán su forma de operar al ver que están siendo desarticulados; por ello deben pensar cómo legislar las posibles nuevas modalidades de delinquir de estos grupos.

También lamentó que las organizaciones de Derechos Humanos se enfoquen en proteger las garantías legales de los pandilleros, y no antepongan el bienestar de la población que ha sido víctima de estos grupos criminales.