Este miércoles se conoció que los diputados de Nuevas Ideas que conforman la Comisión de la Familia, Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, se comprometieron en dar celeridad al estudio de reformas para la Ley Especial de Adopciones (LEA).

A la comisión asistieron las juezas especializadas en el área de niñez y adolescencia Ruth Anabell Martínez, Guadalupe del Rosario Bonilla y Dilcia Ninoska Hernández, quienes expusieron ante los legisladores las reformas necesarias para la normativa.

Las juezas explicaron que los artículos 5 y 7 crean confusión porque el primero dice que son los jueces los que determinan la adoptabilidad; mientras que el artículo 7 señala que es el procurador el autorizado para determinarla.

La jueza Guadalupe Bonilla comentó que uno de los aspectos a regular es que en la ley no están especificados las características de las familias adoptantes, no se regula a la familia adoptiva sino a una familia sustituta.

La diputada Suecy Callejas, manifestó que han tenido diferentes invitados a la comisión, que su trabajo está relacionado con la niñez y la adolescencia y que todos han coincidido en la necesidad de reformas la LEA y a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

“Hay que recordar que se trata de la vida de los niños y niñas. Nuestro objetivo en la comisión es que nos expliquen sus funciones y qué se necesita para mejorar el trabajo y las facultades de los juzgados especializados que dirigen”, expresó Callejas.

Antes de finalizar la comisión, los legisladores acordaron invitar a los magistrados de Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia para conocer sus valoraciones respecto de las normativas, ya que son la última instancia procesal sobre este tema.