La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país para conocer los logros y avances obtenidos por el gobierno del Presidente Nayib Bukele en los últimos cinco años.

La funcionaria remarcó que entre los logros sobresalen la apertura de 7 nuevas embajadas y 12 consulados, logrando ampliar la red a 104 representaciones en el mundo. Además, se estableció relaciones diplomáticas con 9 países africanos, ampliando a 150 el número de naciones con quienes El Salvador tiene «vínculos claves».

Asimismo, destacó durante el encuentro que se ha logrado un amplio apoyo para el ejercicio de 34 cargos en distintos organismos internacionales y otros espacios importantes como resultado de “una exitosa gestión y posicionamiento de candidaturas país”.

Hill expuso que también se ha priorizado en brindar atención a la población que reside en los sectores delimitados por el fallo de La Haya, apoyándolos con la carnetización de 18 mil pobladores para el tránsito fronterizo seguro.

“Reafirmo el compromiso de nuestro país en la búsqueda de un mundo más justo, pacífico y próspero para todos”, recalcó y aseguró que seguirán trabajando de forma conjunta con el Cuerpo Diplomático para la implementación de iniciativas y proyectos orientados al bienestar común.

La canciller salvadoreña realzó durante el encuentro los logros alcanzados en seguridad a través del Plan Control Territorial, que ahora permite a los salvadoreños vivir en condiciones de tranquilidad. “Ahora El Salvador respira paz, vive esperanza”, agrega.

Puso de manifiesto los logros de la cooperación, en la que se ha obtenido $1,400 millones por socios aliados para la ejecución de proyectos para los salvadoreños.

Resalto, como parte de las estrategias de diplomática económica, la cooperación de $268 millones destinados para la producción de manufacturas, alimentos, bebidas, turismo, entre otros rubros.