En el segundo día de trabajo, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. 

En ese marco, la funcionaria salvadoreña expresó que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, está en la disposición de fortalecer mecanismo de cooperación bilateral a fin de trabajar en temas de mutuo interés.

Resaltó que a junio de 2023, El Salvador representa el 2.45 % de migración en la frontera suroeste, el índice más bajo que otros países de la región.

Asimismo, resaltó que Bukele tiene el 93 % de aprobación de los salvadoreños que avalan las estrategias de seguridad para combatir la criminalidad, las pandillas, que eran una preocupación diaria de la población.

Además, le mencionó al funcionario que 7,870 salvadoreños han llegado a trabajar a Estados Unidos con el Programa Movilidad Laboral, un proyecto modelo en la región. Hill dijo que espera que socios y amigos como esa nación puede caminar junto a El Salvador para apoyarse como amigos.

También, Hill se reunió con la representante de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, quienes abordaron el apoyo de la institución estadounidense para el programa de Movilidad Laboral. 

Este programa busca la reducción de la migración irregular y crear una cultural de arraigo. Además, ambas funcionarias dieron seguimiento a los convenios de cooperación bilateral en áreas de seguridad, empleo e ingresos.