Autoridades de Seguridad Pública confirmaron esta tarde la captura de Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales durante la gestión del presidente por el Fmln, Salvador Sánchez Cerén, como parte de la operación donde también fue detenido el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y otro grupo de exfuncionarios relacionados con desvío de fondos de las tiendas que funcionaban en el sistema carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los funcionarios crearon una organización ajena a la Dirección de Centros Penales a través de la cual canalizaban los fondos que se generaban de las ventas de productos a los privados de libertad y les daban destinos diferentes a la inversión en el sistema penitenciario.

El fiscal general Rodolfo Delgado afirmó que las investigaciones registran desvío de fondos desde la creación de Asocambio, organización creada que para tal fin, y de la cual tanto Lima como Landaverde integraban en su papel de funcionarios.

«La Fiscalía General ha concluido que al menos desde que se creó la asociación Asocambio, se generó un mecanismo de desvío de dinero desde las tiendas penitenciarias», afirmó Delgado.