El defensor de Juan Tennant Wrigth Castro, exdirector de asuntos económicos de Arena, Arnau Baulenas, afirmó que el exfiscal general Raúl Melara, protegió al partido de derecha, al excluirlo del proceso penal por los 10 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001 que fueron desviados a las arcas de ese instituto político.

Baulenas dijo que Melara emprendió acciones individuales contra su defendido así como en contra de Antonio Balzaretti Kriete y del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, pero nunca inició ningún tipo de proceso en contra del partido que recibió los fondos como institución.

«Creemos que es importante que la gente conozca, cómo es posible que si la tesis de la fiscalía es que este dinero fue a parar al partido ARENA, no haya nadie en representación del partido ARENA, y esto ha sucedido así por una simple razón: el exfiscal Raúl Melara en ningún momento tuvo intención de hacer un proceso donde se buscara justicia, se buscara verdad, sino lo que hizo es intentar proteger al partido ARENA», señaló el defensor de Wright.

Según el defensor, la protección quedó evidenciada desde que el ministerio público dirigido por Melara, al momento de presentar la acusación no demandó civilmente a ARENA y tampoco lo hizo durante toda la etapa de instrucción.

A criterio de Baulenas, el fiscal Melara desacató el fallo de la Cámara Segunda de lo Penal que ordenaba proceder civilmente contra Arena y que el exfiscal procedió contra ese partido hasta que presentó la acusación, cuando debió hacerlo durante el proceso, en la fase de instrucción, afirmó. «Por tanto, digamos cortesía del fiscal Raúl Melara, es que el partido Arena no está siendo procesado», afirmó el abogado.

Para este jueves se esperaba que la defensa de Wright, Saca y Balzareti, presentara a ocho testigos de descargo que habían ofrecido al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador a favor de sus clientes, pero estos no llegaron.

«Prescindieron de su declaración por considerar que ya no necesitaban de su pretensión en el proceso. Se reprogramó la audiencia para mañana, donde se presentará la prueba documental», afirmó uno de los fiscales del procesos por lavado de dinero.