Esta tarde fue capturado Juan Orlando Hernández, luego que el magistrado Edwin Francisco Ortez firmó la orden de detención a solicitud de las autoridades estadounidenses que piden su extradición por delitos relacionados al narcotráfico.

Según medios hondureños, la captura de Hernández se registró a las 2:10 de la tarde en medio de un fuerte operativo policial coordinado por fuerzas de seguridad de ese país en la colonia Palmeras de San Ignacio, una zona exclusiva de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El operativo inició la noche de este lunes luego que se conociera que es pedido por los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados al narcotráfico.

Uno de los abogados del exmandatario, manifestó que se encontraba en su vivienda y dijo que se le estaban violentando sus derechos constitucionales, y que además goza de fuero por ser diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizaron una audiencia de notificación de extradición, la cual se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana aproximadamente.

“El presidente de CSJ convoca de manera urgente a Pleno de Magistrados para designar Juez Natural referente a solicitud de extradición procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y remitida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”, citaba el tuit de la Corte de Honduras.

Los policías ingresaron a la vivienda del exmandatario para indicarle los detalles sobre la orden de aprehensión y su posterior traslado para someterse posiblemente a la sala de presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El exmandatario fue esposado de pies y manos por las autoridades, le pusieron un chaleco antibalas para ser llevado ante un juez, quien le leerá sus derechos durante la audiencia preliminar.

Por su parte la embajada de los Estados Unidos de América saludó a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras y tiene el honor de solicitar la detención provisional para el objeto de la extradición de Juan Orlando Hernández.