Dos alcaldes y un exdiputados son enviados a la cárcel por casos relacionados a corrupción en el manejo de fondos públicos.

La jueza del Juzgado Especializado de Instrucción «C» del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, en audiencia inicial determinó que existen méritos suficientes para que los alcaldes Francisco Salvador Hirezi Morataya, de Zacatecoluca y Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, de San Rafael Obrajuelo, ambos del departamento de La Paz, sean enviados a prisión mientras sigue el proceso en la etapa de instrucción.

La juez determinó que otros 13 imputados más también tienen que seguir el proceso en la cárcel y entre ellos concejales, empresarios y el exdiputado del partido Fmln, Jaime Gilberto Valdez. Todos son acusados de corrupción en el manejo de fondos públicos., negociaciones ilícitas, cohecho y peculado.

El único que logró libertad condicional por su estado de salud fue José René Hernández Quinteros, quien debió pagar una fianza de diez mil dólares. Tiene prohibido salir del país, cambiar de residencia y tiene que presentarse al tribunal para firmar libro de asistencia.

Se informó que el próximo miércoles se realizará la audiencia contra Eduardo Lara, René Jacob Hernández Faustillón y Ranulfo de Jesús Portillo Díaz, todos prófugos de la justicia.

Todos fueron capturados en horas de la madrugada de este lunes 26 de abril en medio del operativo que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó como Monarca.

En el operativo, las autoridades decomisaron 10 mil dólares en la vivienda del edil Rafael Amílcar Aguilar Alvarado.

En el caso de la alcaldía de Zacatecoluca, se dijo que suscribieron contratos con la empresa VALCAS S.A. de C.V., propiedad del exdiputado Valdez Hernández. Este último sobornó a funcionarios de esa alcaldía para que le otorgaran contratos de compra de servicios.

Mientras que el caso de la alcaldía de San Rafael Obrajuelo esta relacionado con la apropiación de 900 quintales de maíz que fueron vendidos a 11 dólares cada uno, lo que les generó una ganancia de $9,900.