El CUBO forma parte del Plan Control Territorial que impulsa el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Plan Control Territorial sigue brindando grandes resultados en materia de seguridad y prevención, uno de sus proyectos emblemáticos son los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, destacó que actualmente ya se cuenta con dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el país y 10 más en desarrollo, los cuales están permitiendo espacios de entretenimiento y formación para los jóvenes salvadoreños.

Estos espacios brindan oportunidades y espacios a las comunidades que han sido mayormente afectadas por la violencia social y el embate de las pandillas.

“Nosotros escuchamos a los jóvenes, sus necesidades, y con base a eso es que elaboramos un CUBO. Los resultados son satisfactorios, porque hemos hecho que tengan otra opción para superarse; no una pandilla”, explicó Marroquín.

El director Tejido Social lamentó que los diputados siguen sin aprobar el financiamiento para el resto de fases del Plan Control Territorial, ya que ahí se tienen otros 25 CUBOS más que pueden ser construidos en diferentes lugares.