El pasado 5 de noviembre, el Carnaval de San Miguel – que se celebrará el próximo 25 de noviembre- cumplió 15 años de haber sido declarado como Bien Cultural.

En un primer momento, las fiestas en suelo migueleño se celebraban en mayo, pero en 1939 se decidió que pasaran a noviembre, mes en el que se festeja a la Virgen de la Paz.

Desde 1959, Miguel Félix Charlaix, gobernador departamental, decidió sacar la fiesta a las calles y dos años más tarde el carnaval adoptó el carácter internacional con la visita del presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes y de las cinco reinas de belleza de Centroamérica.

Francisco Palaviccini se inspiró en la nueva modalidad de celebrar para escribir la canción que ahora es el himno de la ciudad y que fue presentada en las fiestas de 1961.

El pasado 28 de octubre, San Miguel inició con las festividades de este año con el desfile de Correos y ya se celebraron los primeros carnavalitos en barrios, colonias y cantones del municipio.

La popularidad del carnaval se ha extendido con el paso de los años a todo El Salvador y los países vecinos, tanto por la alegría y la hospitalidad de sus anfitriones, como por las agrupaciones nacionales e internacionales que deleitan al público, lo que atrae a visitantes de otros lugares durante el mes de celebración.