El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, manifestó este viernes que se espera que en poco tiempo sea reformada la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que permita utilizar la tecnología fotográfica para diferentes objetivos relacionados con el tráfico vehicular.

Una de estas funciones sería el de utilizar las fotografías para documentar accidentes de tránsito con daños menores que actualmente son motivo de embotellamientos de tránsito.

Eso ayudaría a despejar las vías y reducir los embotellamientos. Con una normativa, las fotografías tendrán validez para temas de seguros y serán de apoyo para informes policiales, explicó el viceministro en entrevista con Noticiero El Salvador. «Ya hay algunas aseguradoras que han comenzado a utilizar la evidencia fotográfica para interferir en los flujos de tráfico de una manera menos invasivas», afirmó.

Asimismo, la tecnología será un importante apoyo para hacer respetar la ley y poder aplicar sanciones relacionadas con la violación de las reglas de tránsito, a través de fotos tomadas por cámaras colocadas en las vías, dijo Castelar.

Agregó que Transporte está a «la espera de aprobación de préstamos para implementar tecnología que permita aplicar multas por violaciones de tránsito mediante toma de fotografías». Dijo además que se hacen pruebas con equipos ya instalados.

Otro uso de esta herramienta será para controlar el transporte de carga. «Tenemos problemas con la restricción de los horarios de carga y descarga, nos urge el proyecto de utilización de tecnología a través de cámaras para restringir la circulación de estos vehículos, además de la colocación de gps para controlar su circulación en horarios no articulados», afirmó.

Destacó además que ya se instaló un radar en la curva del papaturro con el objetivo de medir la velocidad con la que circulan los conductores en ese sector ubicado a la altura del kilómetro 26 de la carretera al puerto de La Libertad.

Por otra parte, el viceministro Castelar manifestó que el proyecto de construcción del viaducto y ampliación de la CA-1 en el sector de Los Chorros permitirá cumplir dos objetivos mejorar la circulación vehicular y darle un manejo al riesgo geológico de la zona.