El Centro Nacional de Sismología de la India (NCS, en inglés) registró cinco sismos consecutivos de entre 2.7 y 6.2 de magnitud con epicentro en localidades de la India y Nepal, dejando al menos nueve heridos, una persona desaparecida y algunos daños materiales.

La NCS también registró un sismo de 4.7 de magnitud a 10 kilómetros de profundidad en la ciudad de Fayzabad, en el oeste de Afganistán.

Nepal fue el más afectado con estos temblores, ya que en el distrito de Bajhang donde se reportaron los heridos y desaparecidos.

De acuerdo con medios internacionales, Bajhang es una de las zonas geográficamente más remotas y con mayores dificultades económicas de Nepal. El sismo ha causado más aislamiento en la zona, bloqueando la carretera principal que conecta el distrito.

Nepal y Afganistán se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

Lea más: