La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde por unanimidad, pasar al pleno legislativo para su aprobación, siete iniciativas del Presidente de la República Nayib Bukele, presentadas por el ministro Alejandro Zelaya y que la anterior legislatura mantuvo entrampada.

Los créditos que estaban pendientes de aprobación y pasarán al pleno este martes incluyen dos créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para las fases II y III del Plan Control Territorial, además de financiamientos asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y el BIRF.

Los dos créditos del BCIE estaban asignados para los programas del Plan Control Territorial, «Oportunidades» y «Modernización», por $91 millones y $109 millones respectivamente. Ambas propuestas fueron bloqueadas de manera sistemática por la anterior Asamblea.

“La Asamblea anterior bloqueó el financiamiento de las fase 2 y 3 del Plan Control Territorial, esperamos que en esta nueva comisión sí tengamos dictamen favorable para estas operaciones”, manifestó el ministro Zelaya.

«Lastimosamente la Asamblea anterior no quiso aprobar esos proyectos, negándole a El Salvador una oportunidad muy importante para el desarrollo», señaló al respecto la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

La comisión, presidida por el diputado, Christian Guevara, acordó además pasar a estudio otras cuatro iniciativas de ley presentadas este martes por el ministro Zelaya, que están relacionadas con el desarrollo de la primera infancia y reactivación económica.