El uso de banderas de distinto color en las playas previene emergencias en estos lugares, cada una de estas tiene un significado, que los visitantes deberían conocer.

Cada color de los banderines colocados en algunas playas públicas, es un aviso de las condiciones de seguridad existentes en el área. Permite a la población saber si es seguro ingresar al agua.

Por ejemplo, bandera de color rojo: Significa que ninguna persona puede ingresar al mar por sus condiciones, en ese momento.

Bandera de color verde: Permite a los turistas bañarse en esa zona del mar, que también es vigilada por los miembros de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Bandera de color amarillo: Significa que las personas pueden bañarse con precaución, estar alerta ante algún cambio por corrientes marinas.

Bandera de color negro: Indica que la playa está clausura, se prohíbe ingresar al mar,  esto por las condiciones extremas climáticas y que pone en riesgo la vida de las personas.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador utiliza la simbología de los banderines para prevenir emergencias durante los periodos festivos, cuando hay mayor número de veraneantes en las playas.

La simbología de los banderines son códigos internacionales, es decir, que a nivel mundial tienen el mismo significado en lugares turísticos.