La Puerta del Diablo es un lugar turístico, ubicado en el distrito de Panchimalco, departamento de San Salvador, es visitado por nacionales y extranjeros, más ahora que se ha remodelado.

Alrededor de este sitio de formación rocosa, existe una leyenda que encierra su nombre peculiar, que para muchos curiosos hace que este lugar sea visitado con frecuencia.

Se dice que esto ocurrió en los tiempos de los colonos, cuando la hija de un terrateniente de Los Planes de Renderos, era cortejada por el Satanás.

María de La Paz, era hermosa y apreciada por todo el mundo. Satanás la secuestra y la lleva a una cueva de la zona rocosa, que hoy en día se conoce como la Puerta del Diablo, pero no hay evidencia si la joven fue rescatada por su padre o estuvo en cautiverio por largo tiempo.

En el lugar, donde se supone estuvo cautiva María, los pobladores solo encontraron un escapulario que ella portaba en su cuello.

Don Rosendo Renderos, persiguió a esta figura mitológica por las montañas, que las golpeaba para huir, formando un arco como si fuera una puerta, por ello su nombre.

Pero, para el historiador Jorge Lardé y Larín, la Puerta del Diablo se originó por intensas lluvias en la zona sur del departamento de San Salvador, esto en 1762, esto hizo la formación del cerro El Chulo, cuyo nombre significa lugar del desertor o fugitivo.