En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) hizo un llamado a los salvadoreños para evitar el consumo de tabaco, cigarrillos normales y electrónicos, ya que estos últimos son igual de dañinos para la salud.

El día mundial se celebra el próximo 31 de mayo con la idea de hacer conciencia en la población que consume tabaco en los daños que le están causando a su organismo.

El coordinador de Hábitos Saludables de Fosalud, Ottoniel Sánchez, y el médico psiquiatra Óscar González recalcaron en los peligros a los que se exponen los salvadoreños debido al consumo.

“Las consecuencias (del consumo) son devastadoras para el organismo” y advirtieron que los cigarrillos electrónicos no son saludables y que cuando se asegura que son amigables al organismo se trata de una publicidad engañosa.

“El vapeo tiene igual o peores consecuencias que el cigarrillo tradicional (…) da una sensación errónea de que estamos fumando saludable”, dijo Ottoniel Sánchez al respecto.

El médico explicó que el problema con ese tipo de producto es que en los cartuchos hay nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas dañinas.

“Con el cigarrillo electrónico se aumenta la cantidad de consumo porque se lo está llevando constantemente a la boca, y las cantidades de nicotina consumidas son mayores”, agregó el psiquiatra Óscar González.

El uso desmedido de este producto puede generar una enfermedad pulmonar crónica o disnea; es decir, una sensación de falta de aire al respirar.

Los expertos agregaron que si consume cigarrillos tradicionales o electrónicos y quiere dejar puede marcar al número telefónico 2528-9727 y ponerse en controles.