La noche del martes el presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión de trabajo con los funcionarios encargados de la seguridad pública de El Salvador, para hacer un balance de los 58 días de la implementación del régimen de excepción, llegando a la conclusión de que es necesario una nueva prórroga de 30 días para seguir con la guerra contra las pandillas.

En ese sentido, la petición de la nueva prórroga es a solicitud del Consejo de Ministros, que son los que firmaron el documento entregado a la Asamblea Legislativa, para que los diputados estudien el proyecto de decreto y lo voten en la plenaria de hoy.

Desde que entró en vigencia el régimen de excepción, la madrugada del domingo 27 de marzo hasta las 11:59 de la noche de este lunes 23 de mayo, solamente se han registrado 57 homicidios. Lo que significa que hay una reducción de muertes violentas a 0.982 por día, siendo una cifra nunca antes vista en el país tras la firma de los Acuerdo de Paz.

El documento fue llevado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Como testigos estuvo el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

“Hemos mantenido y sostenido esta guerra en contra de las pandillas ya casi por los primeros 60 días. Las condiciones para poder seguir combatiendo de la mano con la población se mantienen, es un cáncer que no se erradica con dos tratamientos de quimioterapia. Necesitamos más tiempo para seguir erradicando este cáncer de todas las comunidades de nuestro país”, agregó Villatoro a medios de prensa.

Por lo que dijo que en este momento hay más de 35 mil delincuentes detenidos; de ellos, más de 26 mil se encuentran en detención provisional por orden de un juez.

“Nunca se había enfrentado así a las pandillas, quienes se oponen al régimen de excepción, se oponen a la seguridad de la población, y las voces disonantes no van a hacer cambiar nuestra estrategia. Tenemos la fuerza, tenemos la voluntad política y popular para seguir enfrentando a este flagelo”, puntualizó Villatoro.