Foto de referencia

Los casos de Covid-19 están incrementando en Costa Rica, en el mes de junio registran más ingresos de menores en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en comparación al inicio de la pandemia por coronavirus.

Este aumento de casos viene desde mayo, en ese periodo reportaban un récord en las hospitalizaciones de niños, en total fueron de 32 casos.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, dijo que estaba preocupada por la evolución del Covid-19 en ese país, y no descartaría que la variante Delta esté circulando ya en Costa Rica.

«La tendencia general en los servicios asistenciales de la CCSS y en las áreas de atención es que se va viendo una tendencia, sutil, pero de disminución, de la ocupación tanto de las camas generales como de las camas UCI. Entonces está sucediendo un fenómeno biológico, que ya había sido descrito, y es que conforme vamos progresando en la vacunación de los grupos de mayor edad, la infección por el virus se desplaza a las poblaciones más jóvenes», explicó la especialista, en el programa Nuestra Voz.

La doctora Arguedas dijo que en el caso de los niños el virus ataca aquellos con algún tipo enfermedades como: leucemia, linfomas, parálisis y cardiopatías, además de postrasplantados.

«Estamos en coordinación con el Inciensa, y estos casos graves que estamos recibiendo en niños pequeños tenemos las muestras listas para someterlos al proceso de secuenciación, las vamos a explorar en búsqueda de la variante Delta», añadió.

La doctora dijo que no está tratando de asustar a la población de ese país con decir que tiene sospecha que la variante Delta esta circulando, sino que el objetivo es prevenir más contagios del Covid-19.