El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) cumple 142 años de servicio este 12 de febrero. Vía decreto legislativo de 1883, el Gobierno dio personalidad jurídica a la entidad que ahora es parte del Ministerio de Gobernación.
Muchos salvadoreños recuerdan los esfuerzos denodados de estos valientes héroes en los capítulos más difíciles de la historia, como los terremotos de 1965, 1986 o 2001, por ejemplo. Con mucho coraje, hicieron frente a incendios en la capital y el interior del país, una ética de trabajo que siguen mostrando hasta estas fechas. Incluso efectúan con la misma dedicación rescates de alta peligrosidad o de animales que están bajo amenaza.
Durante la administración del Presidente Nayib Bukele, el CBES ha incrementado su capacidad de respuesta y su fuerza operativa. Ahora cuentan con 800 elementos en primera línea, más del doble comparado con lo que se tenía antes de que llegara la actual gestión. Incluso se abrieron las puertas para que mujeres puedan incorporarse a ser parte de la institución.
Además, los Bomberos han sido parte de la solidaridad de El Salvador con otros países como el apoyo del Equipo Búsqueda y Rescate en Turquía, en febrero de 2023 y la más reciente, una misión humanitaria que llegó a Costa Rica en noviembre de 2024.