Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos informó que las alcaldías deberán de definir los lugares donde se instalarán los vendedores de pólvora este año, la institución velará por el cumplimiento de medidas de seguridad.

«Es responsabilidad del alcalde municipal cumplir con esta ley para que sean garantes de que los lugares tienen las condiciones idóneas mínimas de cumplimiento de seguridad», señaló Chavarría.

De acuerdo con el director de la institución, hasta el momento se han autorizado 47 lugares para dicha actividad en 10 departamentos del país, de acuerdo a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, el Cuerpo de Bomberos se encarga de revisar las propuestas de las alcaldías para autorizarlas.

Chavarría confirmó una lista de productos pirotécnicos prohibidos: silbadores, buscaniguas, triángulo de la muerte, pelotitas de fútbol, destructor, mina de mar, bombas de mezcal, misil chino, fulminantes y morteros que sobrepasan el número cinco.

El gobierno ha propuesto un plan de modernización del Cuerpo de Bomberos; no obstante, para ello es necesario la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021, El director del Cuerpo de Bomberos aseveró que este año la institución ha atendido 4,473 emergencias.