La Defensoría del Consumidor activó el Plan Nacional de Inspecciones para evitar la especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria, tras el anuncio que hizo el presidente Nayib Bukele del aumento al salario mínimo del 20 %.

A través de un comunicado, la institución “advierte que, en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, actuará y perseguirá las prácticas ilegales con todos los recursos legales que le permite el marco jurídico vigente”.

De acuerdo con la información brindada por la Defensoría del Consumidor, toda práctica ilegal de aumento a los productos de la canasta básica será sancionada conforme a la Ley de Protección al Consumidor, en los artículos 18, literal h y el 44, en su literal e, donde se establece una multa hasta 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

Además, la Defensoría del Consumidor no descarta llevar ante la Fiscalía General de la República a todos aquellos casos que pretendan acaparar o abusar de los precios que afecte el bolsillo de los salvadoreños, este tipo de hechos pueden ser condenados según los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal.

También anunció a los salvadoreños que ponen a disposición la plataforma de precios PRECOMPRA ingresando al sitio web https//precompra.defensoria.gob.sv/ para que puedan hacer consulta, dice el documento.