La temporada de promociones y alto gasto de los consumidores inicia con el llamado Black Friday (o Viernes Negro), que con el paso del tiempo se ha extendido a todo noviembre.
La Defensoría del Consumidor (DC) puso en marcha un plan especial para proteger de la mejor manera posible la decisión de las personas de aprovechar los descuentos publicitados por los comercios. El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, destacó que los equipos institucionales han completado más de 360 verificaciones a escala nacional, “y tenemos 45 hallazgos de incumplimiento en diferentes ámbitos de la protección al consumidor».
Los incumplimientos incluyen publicidad engañosa, falta de información sobre las ofertas, productos vencidos en restaurantes y otros más. En este sentido, Salazar aprovechó de mencionar que este año ya cuentan con las herramientas legales para perseguir una práctica abusiva. Consiste en subir de manera injustificada los precios semanas antes del Black Friday, de manera que «pudieran generar una falsa expectativa al consumidor”. Ahora esto está sancionado en la Ley de Protección al Consumidor.
Si las compras hechas en esta temporada le presentan algún inconveniente o se requiere de asesoría, la persona puede llamar al 910 o escribir al WhatsApp 7844-1482