Promontorios de basura bloquearon las alcantarillas de principales calles como la Alameda Juan Pablo II, Alameda Roosevelt, colonia San Benito, la 49 avenida norte, Zona Rosa y la plaza al Divino Salvador del Mundo, entre otras.

El deficiente programa de recolección de desechos sólidos por parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, provocó la noche de este lunes una serie de inundaciones en diferentes zonas de la capital.

Promontorios de basura bloquearon las alcantarillas de principales calles como la Alameda Juan Pablo II, Alameda Roosevelt, colonia San Benito, la 49 avenida norte, Zona Rosa y la plaza al Divino Salvador del Mundo, entre otras.

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) había advertido sobre las lluvias, la alcaldía que dirige Muyshondt no tomó las precauciones y de nuevo la falta de recolección de basura puso en peligro a los capitalinos.

Decenas de automovilistas tuvieron que salir de zonas que quedaron completamente inundadas y sin opción de salir de la vía, pero afortunadamente no se registraron víctimas.

Según el MARN, el fenómeno climático provocado por circulaciones ciclónicas desde el Golfo de México, podría seguirá afectando al país en las próximas horas.

Las lluvias ocurrieron a pocas horas que el alcalde Muyshondt anunció el inicio del Mega Plan de Bacheo y Recarpeteo 2021, por la cual recibió numerosas críticas por haberlo iniciado en la recta final de cara a las elecciones municipales y legislativas del 2021.

Según Ernesto Muyshondt el plan comprende reparar más de 100,000 metros cuadrados de calles en los seis distritos de la capital.

El alcalde de ARENA explicó que la pandemia y el atraso en la entrega del FODES por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, no permitieron iniciar a tiempo estas obras, que por años han sido utilizadas por los alcaldes para hacer campaña de cara a comicios.

Este proyecto fue anunciado en medio de una deuda millonaria de Muyshondt con la empresa MIDES, encargada de la recolección, traslado y disposición final de los desechos que generan los capitalinos de aproximadamente 4 millones de dólares.

Muyshondt también es acusado de evadir el pago de retenciones de los empleados de la comuna capitalino en renta, AFP, ISSS, cuotas de banco, FSV y casas comerciales, entre otras, que incluso están denunciados en la Fiscalía General de la República.

El alcalde arenero también mantiene deuda con gasolineras proveedoras de combustibles y la empresa que hace el transporte de basura en góndolas.

A parte de las denuncias y las críticas, los capitalinos le han dado la espalda a Muyshondt quien ocupa la tercera casilla de preferencias electorales que, liderado Mario Durán, ex ministro de Gobernación y candidato del partido Nuevas Ideas.

Durán, ex concejal de la alcaldía de San Salvador en la administración de Nayib Bukele, ha prometido volver “el brillo” a la capital a través de urgentes programas de desarrollo y planes de inversión para mejorar la vida de la población.