El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, junto a otros de sus colegas, viajaron este mes de diciembre a El Salvador para conocer la política de seguridad que implementa por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que ha convertido al país en el más seguro de Latinoamérica.

Según Bolsonaro, ahora El Salvador tiene tasas de homicidios más baja igual a Suiza. “El país más violento del mundo en 2015 tiene hoy una tasa de homicidio igual a Suiza” o Canadá indicó en su red social de ‘X’.

Resaltó el problema que tuvo este centroamericano con la guerra civil de 1980 a 1992, luego surgieron las pandillas como MS-13 y Barrio-18, que surgieron en Los Ángeles en 1980.

“Según la ONU, más de 10 homicidios/100.000 habitantes ya es un problema crónico. ¡En 2015 El Salvador tuvo una tasa de homicidios de 103!”, escribió. 

El diputado brasileño cuenta como el presidente Bukele tuvo obstáculo desde que se lanzó la primera vez como candidato presidencial y el bloqueo que encontró en la Asamblea Legislativa que era la mayoría de oposición.

La comitiva de diputados federales de Brasil, que estuvieron varios días en El Salvador, conoció las razones por que Bukele decidió implementar el estado de excepción, un fin de semana de marzo marco el antes y después, hubo 87 personas asesinadas. A la fecha llevan más de 75 mil delincuentes arrestados.

Bolsonaro ahora entiende por qué el presidente Nayib Bukele tiene un alto nivel de aprobación que supera el 90 % y suma más 507 días sin homicidios. 

Antes los casos de homicidios solo se resolvían un 3 %, ahora ronda el 90 %, expresó el diputado, quien destaca que este gobierno le ha apostado al Turismo, Educación y seguridad.