Mitigación de riesgos

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que la negativa de los diputados de oposición a aprobar los fondos que requiere el Gobierno para enfrentar emergencias como la pandemia de COVID-19 y fenómenos climáticos, solo demuestran que están fuera de la realidad que vive la población.

“Es desconocer la realidad, es vivir de espaldas a la gente, no mirar los dramas y los ojos de la población que con lágrimas pierde sus cosas y pierde sus seres queridos” dijo Recinos.

La oposición política se ha negado a asignar más erogaciones al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), y el Gobierno ha tenido que enfrentar las últimas emergencias nacionales por los huracanes Eta y Iota, así como la pandemia del COVID-19, sin más recursos que los del funcionamiento normal del Ejecutivo.

Recinos también criticó lo que escribió en octubre pasado el presidente del partido ARENA, Erick Salguero, donde afirmaba que se deben incorporar fondos para la prevención de desastres, desconociendo que esto ya está legislado desde 2005.


“No sé en qué país vive el señor Erick Salguero, porque obviamente no conoce que existe la Ley de FOPROMID, y que ya cada uno de los presupuestos pasados llevaba un fondo de emergencia, presupuesto que fue usado por los gobiernos anteriores sin necedad de ir a la Asamblea Legislativa” dijo Recinos al presidente del COENA.

«Los fondos (del FOPROMID) están en la Asamblea, nosotros no nos negamos a entregar cuentas; hemos entregado toda la información que se nos pide, pero es obvio que el país está en emergencia, es obvio que todos nuestros hermanos en Centroamérica han tenido daños severos, y que nosotros hemos logrado mitigarlos a través de un trabajo anticipado” dijo la comisionada ante la negativa de la oposición legislativa y la necesidad de más fondos.