El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, hizo un llamado a la población en general y en especial a las familias, para que diseñen un plan de emergencia ante cualquier eventualidad que se presente como un terremoto, incendio estructural o un huracán.

«La población deben tomarse el tiempo en familia para tener un plan de emergencia, conocer los puntos seguros de su hogar y estar preparados ante cualquier problema. En caso de que hoy tiemble cuál será el punto de reunión teniendo en cuenta que la señal puede fallar, es importante definir un protocolo ante esta emergencia”, agregó Amaya.

«Otra de las actividades de preparación es tener una mochila, a la hora de evacuar tener a la mano documentos de identidad y una canasta básica. La mochila también debe contener una lampara, medicamentos de primera necesidad y fósforos, entre otros”, manifestó el director de Protección Civil.

Luis Alonso Amaya también dijo que el trabajo que están haciendo, se enfoca en el Plan de Contingencia para Terremoto que es precisamente para prevenir y conocer las zonas vulnerables de nuestro país mediante las hipótesis de riesgo.

“A partir de ese estudio consideramos la probabilidad que exista un tsunami. Mediante eso nos preparamos como instituciones para atender en el caso que esta situación se materializara. El Plan de Contingencia para Terremoto lo trabajamos como instituciones del Sistema Nacional con el objetivo de generar información científica», detalló el funcionario.

Finalmente dijo que ante una emergencia se activan 8 comisiones de acuerdo con la naturaleza de las instituciones para obtener información científica, y que depende de ello se activan los servicios de emergencias por medio de tres pilares que comprende búsqueda, rescate y evacuación.