El Salvador forma parte del cinturón de fuego y por ese motivo constantemente hay un acomodamiento de las placas tectónicas, lo que genera una serie de movimientos telúricos que en casos graves pueden ser catastróficos.

Por este motivo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, da a conocer una serie de recomendaciones a seguir en la vivienda, lugar de trabajo o centro escolar.

Para Amaya, es necesario mantener las rutas de escape despejadas para para no tener contratiempo si hay necesidad de evacuar la vivienda, oficina o escuela. De ser posible debe estar señalizada con flechas verdes que indiquen los puntos de encuentro.

“Si salimos de la vivienda, oficina o centro escolar, es importante ubicar cuál es el punto más seguro, porque no necesariamente al salir significa que ya no se estamos en riesgo”, manifestó el funcionario.

“Siempre hay que tener a la mano los números de contactos, sobre todo al dejar solos a los menores o si están acompañados de adultos mayores. Eso permite que ellos se pueden comunicar lo antes posible con sus padres o parientes cercanos”, agregó y dijo que se debe tener claro donde están los botiquines para atender a lesionados.

En cuanto al uso de los extintores, el titular de Protección Civil dijo que deben ser manipulados por personas capacitadas para sofocar llamas que pueden provocar siniestros de gran magnitud.

Estas recomendaciones aplican para maestros y alumnos en los centros escolares. “Los profesores deben de mantener la calma para evitar pánico entre los estudiantes”, indicó Luis Alonso Amaya.