El economista Carlos Acevedo, extitular del Banco Central de Reserva (BCR), destacó que la popularidad del presidente Nayib Bukele responde al éxito de la estrategia de seguridad pública.

La criminalidad, los homicidios y la corrupción son problemas que afligen a cientos de miles de latinoamericanos, de manera que desmejora incluso sus actividades cotidianas.

Acevedo señaló que él mismo ha constatado el cariño que ciudadanos de otros países tienen por el presidente Bukele.

Durante un viaje a Colombia, dijo que los taxistas que lo apoyaron en sus traslados hablaron maravillas del gobernante salvadoreño. “No nueve de cada 10, no. De los 10 taxistas (con los que viajó), los 10 iban hablando bien del presidente Bukele. Me había pasado en Honduras, pero era la pandemia”, manifestó Acevedo.

El Plan Control Territorial tiene seis fases activas e inició su ejecución en junio de 2019. La Guerra contra las Pandillas, apoyada en el régimen de excepción, ha conseguido fortalecer los resultados del Plan. Hasta la fecha, El Salvador es el país más seguro de América Latina y tiene más de 440 días con cero homicidios desde que inició la gestión del presidente Bukele.

“Sin duda, es la clave de la popularidad aquí y en el exterior”, comentó el economista.

“Ese ha sido un gran logro y eso explica que su popularidad sea mayor que en los años anteriores”, enfatizó, además, el experto.

Sondeos locales e internacionales revelan el amplio nivel de aceptación del Presidente Bukele, que oscila entre el 50 % y el 90 % en diferentes naciones. Firmas encuestadoras en Colombia, Chile y Ecuador, por ejemplo, muestran que los que respondieron la encuesta dan mejor puntuación al mandatario salvadoreño frente a figuras políticas locales. En El Salvador, el presidente Bukele es el mejor evaluado de todos los tiempos, incluso a cuatro años de gestión.

“En Guatemala y Honduras, si el presidente Bukele se va de candidato, igual, yo creo que ganaría las elecciones”, afirmó Acevedo.