El periodista estadounidense considera que el gobierno de Biden se vio obligado a reconsiderar su posición frente a la política de seguridad.

El periodista estadounidense y editor de Americas Quarterly, Brian Winter, considera que los salvadoreños ahora gozan de una mayor libertad y tranquilidad gracias a las políticas de seguridad del Presidente Nayib Bukele. Además, el experto en América Latina considera que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo que cambiar su posición frente al gobierno salvadoreño.

“Los salvadoreños sienten ahora que pueden salir a las calles. Antes, en años recientes, no podían hacer”, dijo Winter, entrevistado por CNN. Incluso, el editor fue más allá y recordó que con las políticas del Presidente Bukele han bajado los homicidios en un 80 %, mientras que los robos y las extorsiones también han mostrado una histórica baja. Como consecuencia, la gente ya puede sentirse tranquila para salir a las calles y para instalar un negocio propio.

Incluso, el apoyo multitudinario para el Presidente Bukele y el efecto positivo que ha tenido la seguridad actual en las estadísticas de migración han obligado a que la administración de Biden flexibilice su posición. “El ambiente alrededor de esta relación ahora es más positivo. Un representante oficial del Departamento de Estado estuvo en San Salvador en octubre, dándose un apretón de manos con Bukele en público. Eso no lo habíamos visto antes”, mencionó Winter. Afirmó que Biden lo necesita, pues la detención de migrantes salvadoreños en las fronteras ha bajado un tercio.

Según Winter, la influencia del gobernante salvadoreño es evidente y únicamente por el resultado de su trabajo y su manera de abordar los problemas. “El hecho es que el abrumador apoyo a lo que está haciendo el Presidente Bukele en El Salvador no se puede ignorar. Estamos hablando de alguien que resultó electo por segunda ocasión con una enorme mayoría de los votos”, comentó.

Lea más: