El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, anunció este viernes que desde el 11 de septiembre hasta el 31 de octubre se realizará, a nivel nacional, la ronda censal de la actualización cartográfica 2023.

De acuerdo con el funcionario, serán alrededor de 3,400 personas las que se desplegarán en todo el país para que visiten hogares y establecimientos comerciales para recolectar información que permita generar mapas actualizados sobre las infraestructuras, establecimientos, viviendas y accesos situados en el área rural y urbana de El Salvador.

Rodríguez indicó que se ha tomado en cuenta las ciudades dormitorio, por lo que los equipos trabajarán de lunes a domingo y en horarios en los que sea factible encontrar a las personas. Aquellos que no sean registrados en la primera ronda lo podrán hacer en noviembre de este año, según explicó.

El funcionario recalcó que los equipos que ejecutarán la actualización cartográfica irán totalmente identificados con chalecos, gorra, carnet, y un código QR que al escanearlo muestra toda la acreditación de las personas, igualmente hay un número de teléfono para consultas en cada carnet.

Además explicó que las preguntas que se realizarán a la población serán sencillas, entre ellas datos de cuantas personas viven en el lugar, si son mayor o menor de edad, y si se dedican a alguna actividad económica o agrícola.

«La entrevista puede durar cuatro minutos. No habrá preguntas de edades ni económicas. Ahorita es una actualización cartográfica», aseveró.

La actualización cartográfica se enmarca en la implementación del Programa de Modernización Estadística. La última se planificó en 2005 y se ejecutó en 2006.

Lea más: