No hay nada más molesto que el zumbido y las picaduras de los mosquitos mientras intentas disfrutar de un día al aire libre.

Existen docenas de exterminadores eléctricos y espráis repelentes que prometen mantener alejados a los insectos, pero un nuevo estudio sugiere que disfrutar de un verano libre de mosquitos podría ser tan sencillo como cambiar tu jabón de baño.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista iScience, los investigadores descubrieron que el jabón con aroma a coco podría ser el secreto para repeler a los mosquitos.

“Es interesante que la misma persona que atrae a los mosquitos cuando no se ha bañado puede atraerlos aún más con un jabón, pero si usa otro puede volverse repelente o repulsiva”, explicó el autor principal del estudio y neuroetólogo, Clément Vinauger.

La revista iScience no es la primera publicación científica que destaca el poder del coco como repelente de insectos.

En un estudio de 2018, los investigadores del USDA encontraron que los ácidos grasos derivados del aceite de coco tenían efectos repelentes duraderos en diferentes insectos, como las moscas, garrapatas, chinches y mosquitos.

En El Salvador, las enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika, se mantienen controladas y en la zona de éxito del corredor endémico. El país está cerca de cumplir tres años sin registrar fallecidos por el dengue, un resultado de las acciones integrales que se desarrollan para control al zancudo transmisor de esta enfermedad.

Las autoridades de Salud instan a la población a eliminar todos los artículos que se pudiesen retener agua y convertirse en criaderos de zancudo.

Lea más: