Osiris Luna, director de Centros Penales y viceministro de Seguridad, aseveró este día en una entrevista radial que la implementación del Plan Cero Ocio está rompiendo círculos de violencia y contribuyendo a la reinserción social de los privados de libertad.

«Lo que hacemos es evitar el ocio, 100 % de privados de libertad trabajando activamente. La consecuencia (del Plan) es una rehabilitación y reinserción social que nunca ha existido en este país, los altos índices de reincidencia delictiva han llegado incluso arriba del 85 % y 90 % en administraciones anteriores. Con esto rompemos el círculo de violencia», declaró Luna en la radio 102nueve.

El director de Centros penales, destacó la labor de los privados de libertad en la reciente entrega de 70,000 paquetes alimentarios, misma que ha sido aceptada con agrado por la población, la participación activa de los reclusos cambia la percepción que se tiene en torno a ellos.

Osiris Luna, aseguró que los privados de libertad que participan en diferentes acciones como limpieza de plazas y parques, edificación de viviendas y reparto de paquetes alimentarios (entre otras), no pertenecen a estructuras delincuenciales y que en ningún momento se ha registrado intentos de fuga.

El funcionario también señaló que dentro del marco del Plan Cero Ocio, los privados de libertad también participan en procesos formativos con el objetivo de brindarles herramientas para su reinserción social, cerca de 12,000 personas participan de diferentes programas al interior de los Centros Penales.

Recientemente se firmo un convenio con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), para la elaboración de artículos deportivos, así mismo, existen convenios con el Ministerio de Educación para la elaboración de pupitres, así como con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) para la fabricación de sillas de ruedas.