Según la casa encuestadora Cid Gallup, Perú y Ecuador, encabezan la lista de los países con mayor porcentaje de percepción de incremento de criminalidad en América Latina, ambos con el 87 % en el mes de septiembre.

Mientras que, El Salvador a penas tiene un 3 % de aumento en la percepción de criminalidad, el más bajo en Latinoamérica, se mantiene como la nación más segura, gracias a la política de seguridad que ha implementado el presidente Nayib Bukele, que fue lanzada desde que inició su gobierno el 1 de junio de 2019.

Con los planes de seguridad, el gobierno ha reducido drásticamente los homicidios, extorsiones, violaciones y otros delitos que eran generados por las pandillas, ahora estos grupos criminales están en presión por sus actos

Abajo de Perú y Ecuador, está Costa Rica, que tiene un 82 %, el porcentaje más entre las naciones centroamericanas, lo sigue Panamá, que registra un aumento en la criminalidad del 72 %, por debajo Argentina, cuyo incremento es del 68 %.

Otro país con problemas delincuenciales está Colombia, que obtuvo el 67 %; seguido de República Dominicana, con un 59 %. En Nicaragua, la población considera que hay un 55 % de alza en la criminalidad, con un porcentaje menos, es decir, un 54 % Guatemala; Mientras que Honduras con el 49 %; México alcanzó el 41 % de percepción de aumento y Venezuela llegó al 31 %.