El país ha tenido niveles dinámicos como Arabia Saudita o Qatar, por ejemplo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), parte de las Naciones Unidas, mostró que El Salvador está entre los cinco países del mundo que más rápido crecieron en el sector turismo durante 2023.

Publicado en la medición “Destinos con el mejor desempeño durante 2023”, la OMT enlista los países donde las visitas internacionales incrementaron más rápidamente. El Salvador es la quinta nación, con un crecimiento de 40 % comparando todo el 2023 con el 2019. La razón por la cual se suele comparar con 2019 es por la profunda caída que tuvo el turismo en ese período, debido a la pandemia.

Durante 2023, el país recibió 3.4 millones de visitas internacionales, de las cuales, un porcentaje mayoritario proviene de los Estados Unidos. Como lo ha explicado la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, no siempre fue así: antes, provenían principalmente de la región. Pero debido a que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza seguridad, los turistas de sitios más remotos se animan a visitar y conocer.

Así, gracias al turismo, llegaron $3,793 millones en divisas al país. Esta generación de riqueza queda entre los negocios de comida, artesanías, agencias de viaje y demás unidades económicas que forman parte de la industria de turismo. Para este año, la meta oficial es que lleguen 3.8 millones de visitantes internacionales.

Lea más: