El ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó que la Viruela Del Mono era conocida por ser una enfermedad que se transmitía de animal a persona. Pero cuando se comenzó a dar el contagio entre seres humanos es donde comenzó la alarma. Ante esto, El Salvador ha presentado los lineamientos necesarios para atender a los contagiados.

El funcionario explicó que la enfermedad está continuando su camino de contagios con más de 16 mil personas infectadas a nivel mundial. Esto enciende las alertas de la OMS y fue así cuando se emite alerta por emergencia sanitaria internacional.

El funcionario afirmó que como gobierno ya se está preparado para detectar y tratar a las personas que se vean afectadas por esta enfermedad. Desde mayo se comenzó a establecer los lineamientos necesarios para estar preparados ante el posible ingreso de la enfermedad al territorio salvadoreño.

El ministro dijo que se activó los tres pilares los cuales se ejecutan en el caso de que se den enfermedades infectocontagiosas en el país:
1- Las oficinas sanitarias internacionales.
2- Los equipos de respuesta rápida
3- Las notificadoras