El lunes 26 de febrero, El Salvador registró cero homicidios en todo el territorio nacional, según se detalla en las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, se acumulan seis días consecutivos sin asesinatos y 21 en total en febrero de 2024.

Durante la gestión del presidente Nayib Bukele se han registrado 568 días sin homicidios a escala nacional, gracias a la estrategia pública de seguridad, que incluye el Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo de 2022.

Las autoridades atribuyen los bajos índices de violencia al Plan Control Territorial y la guerra contra pandillas, estrategias lideradas por el presidente Bukele, que han permitido que El Salvador se convierta en una de las naciones más seguras del hemisferio occidental.

El 2023 cerró, hasta ahora, como el año más seguro de la historia de El Salvador por su significativa baja de homicidios, logro que se ha registrado desde el 2019 y año con año ha venido mejorando. El año pasado finalizó con 247 jornadas sin homicidios.

De igual forma, en el 2023 solo fueron reportados 154 crímenes, reflejando una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas en el mundo.

Lea más: