El Gobierno del Presidente Nayib Bukele contabiliza a la fecha, 187,316 exámenes para la detección de COVID-19, siendo el país de la región con el mayor número pruebas realizadas.

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que diariamente toman un aproximado de 2,500 pruebas a nivel nacional, con prioridad en el personal de primera línea contra la pandemia y a lo grupos de mayor vulnerabilidad.

En El Salvador el tipo de prueba que se realiza es la Polimerasa Reactiva en Cadena (PCR, por sus siglas en inglés). Los resultados tienen un 99.00% de confiabilidad y la toma de la muestra es a través de un hisopado nasal y garganta.

Francisco Alabí, ministro de Salud, consideró que el precio de la prueba PCR tiene un costo aproximado de $165.  Esto indica que el Gobierno solo en desarrollo de las pruebas ha invertido aproximadamente $31 millones.

Estas son las cifras de las pruebas que realizan otras naciones de Centroamérica. Panamá tiene contabilizado 155,605 pruebas; Guatemala 64,590; Costa Rica, 50,852; Honduras 49,308; en el caso de Nicaragua, no ha hecho pública esta información, según el cibersitio WorldMeters.

De acuerdo con la información de las autoridades gubernamentales, las pruebas son aplicadas con criterio bajo los parámetros médicos y que se aplica dependiendo a la fase en que encuentra la pandemia.

El país está en la fase 3 de la pandemia por coronavirus, esto significa que hay circulación del virus en todo el territorio nacional.

Con la autorización del Gobierno para que laboratorios privados pueden hacer las pruebas será la Dirección General de Medicamentos, dependencia del Estado que se encargue de fijar el precio por examen.