Los gobierno de El Salvador y Guatemala lanzaron este martes la Declaración Anticipada de Mercancías para las exportaciones e importaciones en los puestos fronterizos terrestres de Las Chinamas- Valle Nuevo, Anguiatú- La Ermita y San Cristobal.

En el evento participó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto a la viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, así como el director general de Aduana, Benjamín Mayorga.

“Este día, damos un paso muy importante hacia distintos objetivos que nos hemos trazado, por una parte nos encontramos fortaleciendo las relaciones con nuestros vecinos, con la hermana República de Guatemala”, afirmó Hayem.

Con la Declaración Anticipada de Mercancías entre El Salvador y Guatemala se impulsa la facilitación de comercio en la región. Además, con su implementación se reducirán tiempos y costos para los exportadores.

En el año 2022, El Salvador exportó a Guatemala mercancías valoradas en $1,200 millones, consolidándose como el segundo mercado de destino de las exportaciones totales al mundo y el primero en la región.

Asimismo, El Salvador compró a Guatemala $1,600 millones, convirtiéndolo en el tercer proveedor más importante de bienes para el país.

Lea más: