La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural invita a la población a participar en la ponencia “La veneración del Cristo Negro en El Salvador”, este 30 enero, en el Salón Rosado del Palacio Nacional.

Durante la ponencia se darán a conocer los otros nombres con los que es conocido el Cristo Negro, como, por ejemplo: Señor de Esquipulas y Milagroso Señor de Esquipulas. Asimismo, se explicará el origen de esta expresión cultural religiosa, la cual nace durante el proceso de evangelización que se dio en el periodo colonial en América.

Una característica de esta costumbre es que la veneración de los feligreses está acompañada con la romería y la celebración religiosa que incluye novena de rosarios, misas, procesiones, penitencias y bautizos. Generalmente, se desarrolla el primer mes del año, con el día 15 de enero como principal.

La expresión cultural dedicada a la imagen católica del Cristo crucificado de color oscuro es un acontecimiento que se presenta en los países que forman la región mesoamericana, desde México hasta Panamá, sin dejar de señalar otros países de América del Sur y el Caribe.

En el país existen alrededor de 18 municipios donde se celebra con mucho fervor esta práctica, que incluye usos sociales, rituales y actos festivos, entre otros ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, según lo que establece la Convención 2003 de UNESCO.