La Sección Profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publica trimestralmente la lista de abogados que están autorizados para ejercer el notariado.

Para el trimestre que finalizó el 19 de agosto de 2022, la lista de notarios era de 16,673.

La lista es elaborada en orden alfabético. Esta difiere en número con la cantidad de abogados autorizados, que es de más de 25,000.

El primer paso es graduarse de licenciatura en derecho o ciencias jurídicas. El segundo es obtener el carné o autorización de abogado, que emite la CSJ.

El tercer paso es someterse al examen de notariado, que también regula la CSJ. Para entender la diferencia, se toma textualmente una respuesta brindada por un usuario en el sitio elsalvadorlex.org: “el abogado representa personas en procesos judiciales y puede trabajar como consultor jurídico, y un notario tiene que ser abogado en nuestro país y su función es de fe pública en los actos y contratos, esto no lo puede hacer solo siendo abogado”.

Antes de contratar un abogado y/o notario, usted puede conocer si ese profesional está activo y no tiene ninguna sanción para ejercer su labor profesional en:  https://www.csj.gob.sv/busqueda-del-estado-de-abogados-y-notarios-de-la-republica/